Review Star Wars: Battlefront (PS4). “I FIND YOUR LACK OF GAMING DISTURBING”

Usualmente, me tomo el tiempo de crear anticipación sobre el juego que me toca revisar; darle a entender al lector que no existe el juego perfecto, dejando claro que cada título tiene elementos buenos y malos. Bueno,  en esta ocasión debo decir sin rodeos, que  la Fuerza no es poderosa con Star Wars Battlefront.

DICE – el estudio desarrollador de Battlefront – tiene una larga trayectoria en el género de los first person shooters. Siendo los creadores de títulos tan competitivos y exitosos como  Battlefield 3, cuesta creer que hayan lanzado  un juego tan blando y genérico como éste. Battlefront te pone aleatoriamente en las botas de un rebelde o un soldado imperial y, desde el momento de tu primer spawn, debes avanzar hasta el otro extremo del mapa, matando a los demás jugadores que entren en tu retícula.

Bueno ¿No son así todos los títulos de este manoseado género? Lamentablemente no. Para comenzar, Battlefront priva al jugador de la posibilidad de crear un personaje, o al menos elegir la facción con la cual siente  afinidad. No querer ser el terrorista  – o el milico white trash – puede ser obvio, pero escoger entre la Rebelión o el Imperio, ciertamente es importantísimo para cualquier fan de Star Wars. Es así que, pese a contar con una galaxia completa de razas y culturas  a tu disposición, “tu personaje” siempre será más genérico que el helado de vainilla.

Esta falta de control desde antes que empiece la partida, repercute en el casi inexistente sentido de progresión. Aunque el juego te otorga puntos por desempeño – los cuales puedes cambiar por emotes, perks y armas – el sentido de recompensa es sumamente insípido. Prácticamente todos los blasters se sienten igual y las diferencias estadísticas, no son incentivo suficiente para ensañarse jugando.

starwarsbattlefront_review_captura_3

La mayor falencia de Battlefront, sin embargo, reside en la jugabilidad misma. A diferencia de otros shooters – tales como Destiny, Gears of War o Halo – en los que cargar contra un equipo enemigo puede llegar a tener cierto peso táctico y un sentido de vendetta confrontacional,   Battlefront sólo deja la sensación de que estás disparando rayos láser.  Encontrar a la persona que te eliminó puede ser sumamente difícil en el frenesí de la batalla, por lo que la dinámica de disparar y respawnear, rápidamente se vuelve impersonal e irrelevante.

MODOS DE JUEGO

¿Cómo es posible que, teniendo los derechos de una saga tan rica en lore como Star Wars, EA no haya trabajando un modo historia para este juego? ¿Acaso no es éste su primer título como el único publisher de la saga? ¿Por qué dejaron pasar la oportunidad precisamente este año, cuando la mitad del mundo habla sobre la saga? Ciertamente no es un tema de complejidad, a la hora de atraer jugadores; Battlefront II (2005) es uno de los mejores juegos de Star Wars y su campaña, apeló tanto a fanáticos como novicios por igual.

Podríamos pensar que al quitar el elemento singleplayer, DICE redireccionaría todos sus recursos paraa crear una experiencia multijugador única y memorable. No es el caso. Pese a contar con nueve modos de juegos, buena parte de ellos corresponden a nuevas etiquetas para los clásicos deathmatch y captura.

starwarsbattlefront_review_captura_2

Otros modos como Hero Hunt o Heroes VS Villians, ofrecen mayor variedad pero están sumamente desbalanceados.  No importa que tan hábil seas con tu blaster, si tienes la mala suerte de toparte con Luke Skywalker o Darth Vader, morirás a menos que un grupo sustancial de tu equipo esté cerca y ejecute un gang bang sobre el personaje especial.  Jugar como el héroe tampoco tiene mucha gracia. Blandir un sable láser no es satisfactorio, ya que su mecánica está reducida presionar un botón, una y otra vez. Con títulos como Jedi Academy y The Force Unleahsed aun frescos en la memoria, resulta difícil pasar por alto una experiencia tan genérica como ésta.

Por su parte,  Walker Assault y Fighter Squadron, son dos modos que disfruté por encima de los demás. En el primero, un equipo toma ALEATORIAMENTE el control de un AT-AT imperial, mientras el otro trata de derribarlo. En el segundo, dos equipos participan de una escaramuza aérea al mando de Tie- Fighters o X-Wings, además de otras naves de la saga. Sin embargo, dado que ambos adolecen de las mismas falencias que los otros modos de juegos, en términos de diseño y gameplay, no logro decidirme si ellos destacan porque son mejores, o por mi amor por los vehículos de Star Wars.

starwarsbattlefront_review_captura_4

Battlefront es (visualmente) el juego más hermoso y fiel a la visión de George Lucas, Ralph McQuarrie. El nivel de detalle en los modelos , texturas, iluminación y animaciones, sólo se ve opacado por la escala y performance general del juego.

Con todo, pese a que los escenarios son amplios y conectan directamente con la memorias que tenemos de la Trilogía Original, su diseño deja que desear en función del gameplay. DICE no ha aprovechado la verticalidad para ofrecer puntos de ventaja, ni tampoco preparado el terreno para planear emboscadas o ofrecer la posibilidad de un avance táctico. Muchas de las armas estacionarias y vehículos, dan la impresión que fueron colocadas arbitrariamente, en lugar de ser instrumentos para darle mayor  versatilidad y dinámica a la partida.

starwarsbattlefront_review_captura_1

El audio de este juego, es simplemente estelar. Si la música de John Williams te eriza la piel, rápidamente aceptarás las nuevas melodías dinámicas que fueron compuestas para este título. Por su parte, los blasters, ewoks, tie-fighters y walkers suenan tal como en las películas.

En definitiva, resulta agridulce que la emoción de una partida, venga por lo evocativa que pueden llegar a ser su banda sonora y efectos sonoros, en lugar de la propia experiencia de juego.

VALOR

Con un precio de salida de 60 dólares, Battlefront no vive al hype, la importancia de la saga que representa y ni siquiera a la entretención que, como videojuego, puede llegar a ofrecer en el tiempo. EA y DICE tomaron la arriesgada decisión de prescindir de una campaña, sin entregar nada nuevo o sorprendente a cambio. Por lo mismo, resulta inaceptable que las compañías detrás de este título, ofrezcan constantemente una “mejor experiencia de juego” mediante la compra de DLCs y season passes para un juego que a ratos parece incompleto desde su concepción.

El nivel de producción es palpable, pero el brillo inicial de la simulación de las batallas de Hoth y Endor, rápidamente se ve opacado por un gameplay  sumamente casual y poco longevo. Quienes busquen una experiencia de juego satisfactoria, producto del pedigree de DICE en el género de los shooters, deberían buscar más al fondo de su repertorio. Por su parte, quienes busquen vivir una experiencia interactiva basada en la galaxia muy, muy lejana, quizás  queden impresionados por el despliegue audiovisual de Star Wars Battlefront. Sin embargo, sin una conexión emotiva con los escenarios, situaciones o personajes que  han hecho de esta saga algo tan rico y memorable, el círculo jamás estará completo.

starwarsbattlefront_review_captura_5

Lo Bueno.

• Hermoso gráficos