Buscando partida...

Entrevista a Ken Balough de PlayStation: “Nuestra prioridad son los gamers”

Por

Linkers conversó en exclusiva con Ken Balough, senior manager de comunicaciones y relaciones exteriores para Latinoamérica en PlayStation. Hablamos de juegos, su experiencia en Chile, pero principalmente de cómo su compañía enfrentará el 2016.


Hola Ken, por favor cuéntanos un poco sobre tu experiencia en Chile.

Hola. Gracias por invitarme. La verdad es que yo crecí en Santiago, de hecho estudié en el Santiago College, cuando estaba cerca de Los Leones.

¿En verdad? (hasta ese momento no sabía que hablaba español y toda la entrevista fue en inglés)

Sí, mi mamá es chilena y mis abuelos vivían en Lilften, un pueblo ubicado cerca del Lago Ranco; creo que aun hoy cuesta encontrarlo en los mapas. Pasé muchos veranos en esa casa.

¿Y te gusta Chile?

Sí. Aunque me fui de Santiago en 1996 y he tenido la fortuna de conocer muchos países, en mi corazón, pasar tiempo en el sur de Chile es una de mis vivencias favoritas. Las postales con las que te encuentras, la frescura del aire en el sur y la calidez de los chilenos; no hay nada como eso.

¿Has vuelto al país?

Fui de visita el año pasado ¡Quedé impresionado con cuánto ha cambiado Santiago! Le pedí a mi chofer un tour completo ¡Lo quería ver todo! 

La PSX acaba de cumplir 20 años en el mercado estadounidense ¿Qué clásico de la PlayStation te gustaría que pasara por un remake?

¡Vaya, esta está difícil! Hay muchos juegos buenísimos de los que escoger. En lo personal, volver a jugar un título que fue lanzado hace años, siempre dependerá de mis deseos de revivir una genial historia o narrativa. Por esa razón, lo que primero que me viene a la mente es Final Fantasy VII, que ya está siendo re-desarrollado por el talentoso equipo de Square-Enix.

Me encantaría un relanzamiento de Chrono Trigger, Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero – ya que nunca tuve oportunidad de jugarlo – pero también me gustaría un remake completo de Call Of Duty: Modern Warfare 1 & 2… Simplemente me encanta la historia en esas entregas ¡Soap y Price son unos completos badasses!

Elige una: PS2 o PS3 ¿Por qué?

Debo escoger la PS3. Fue mi primer reproductor de Blu-ray, tenía Wi-Fi, PlayStation Plus, una completa infraestructura para la PSN y, por sobre todo,  me encanta jugar en 1080p. Soy un gran fanático de la tecnología, así que en lo posible siempre me inclino por el hardware más moderno… ¡Pero en los 80’s amaba mi Genesis y mi Intellivision!

El Dualshock fue lanzado casi 18 años atrás y no ha experimentado mayores modificaciones en su diseño; otras marcas cambian su control con cada consola ¿Cuál es la clave de su longevidad?

La clave del Dualshock siempre ha sido la comodidad al usarlo. Creo que desde un comienzo, Sony encontró un gran diseño para él. Eso ha permitido ir innovando sobre esa base con cada una de sus iteraciones, sin perder el tacto ergonométrico que tiene.

Para el Dualshock 4, fue necesario cambiar el diseño para incorporar nuevas prestaciones, pero siempre pensando en el jugador y como el control se siente en tus manos.  Mucha gente no se da cuenta de lo importante que es el tacto en un control; el peso, cómo se siente el material, etc. Existe un vínculo íntimo entre el jugador y su control.

¿Podríamos ver un “DualShock Elite” a la Xbox One en un futuro próximo?

Por el momento no tenemos planes de anunciar un nuevo Dualshock 4. La variedad de controles para la PlayStation 4, ya es enorme. Además de los controles tradicionales (Glacial White, Magma Red y Wave Blue), hemos lanzado ediciones limitadas, tales como la versión gris conmemorativa de los 20 años de la PSX, así como aquel que viene en el bundle limitado de Star Wars Battlefront.

Existen fuertes rumores acerca del lanzamiento de la nueva consola de Nintendo en 2016. Si llegase a suceder ¿Cómo cambiaría esto “el juego” para PlayStation?

PlayStation está enfocada en lo que siempre ha sido nuestra prioridad: Los Gamers. Todos los días llegamos al trabajo pensando en nuevas formas para mejorar sus experiencia de juego, ya sea a través de PlayStation Plus, nuevos juegos como The Last Guardian, Uncharted 4 o Horizon: Zero Dawn, e incluso nuevos periféricos como PlayStation VR.

PlayStation permanecerá comprometida a la estrategia que siempre conduce al éxito; poner a los jugadores primero.

Pero una nueva consola – obviamente con mejor hardware que aquellas que ya están en el mercado – podría llegar a afectar la vida útil de la PS4 ¿No?

Hoy estamos muy contentos respecto a donde nos encontramos, tanto con nuestro hardware como con nuestra nómina de software. Independientemente de lo que hagan otras compañías, PlayStation tiene una clara visión para la PS4, por lo que los jugadores deben tener la tranquilidad de que seguirán disfrutando increíbles experiencias interactivas, junto a nosotros.

Cuando The Last of Us fue lanzado en 2013, recuerdo haber pensado “¡Vaya! A mi PS3 aún le queda mucho jugo!“, sin embargo, unos pocos meses más tarde, la PS4 fue anunciada ¿Qué elemento define la vida útil de una consola: hardware o software?

The Last of Us es un increíble juego en PS3, pero se ve aun mejor en el hardware de la PS4. La vida útil de una consola está definida por varios elementos, pero uno de los más importantes, es disponer de la tecnología que le permita a los desarrolladores alcanzar plenamente su visión creativa. Para poder contar historias únicas y ofrecer gameplay nunca antes visto, tuvimos que impulsar nuestro software y hardware hacia lo que ahora es la nueva generación.

La PlayStation 3 disfrutó de un tremendo éxito y una larga vida. Fue la primera plataforma en la que experimentamos Uncharted, Assassin’s Creed, Call of Duty 4, Bioshock, Star Wars: The Force Unleashed, etc ¡Todos juegos increíbles! Piensa también en Indiana Jones, Volver al Futuro o Jurassic Park,  que fueron y son increíbles films; si no se hubiese empujado la tecnología hacia adelante, películas o juegos como esos nunca hubiesen llegado a existir. Ahora tenemos películas como The Martian, Avatar, X-men: Days of Future Past, o juegos como Fallout 4 y Destiny, que nunca hubiesen podido alcanzar todo su potencial, si no hubiésemos empujado la tecnología aun más adelante.

¿Hay alguna posibilidad de que la PlayStation 4 sea retro-compatible en el futuro?

Siempre nos esmeramos  para llevar el mejor entretenimiento interactivo a nuestra plataforma. Esto incluye poner a disposición de los usuarios de PS4, alguna de nuestras franquicias clásicas;  God of War III: Remastered, Uncharted Collection, y The Last of Us: Remastered, son sólo algunos ejemplos.

Asimismo, acabamos de anunciar que traeremos de vuelta algunos títulos de PS2 a la PS4, por medio de emulación. Pero si hay otras franquicias que ustedes quieran ver ¡Por favor déjenos saber!

La PS4 ya ha bajado su precio en Japón, Estados Unidos y Europa ¿Podemos esperar oficialmente lo mismo en Latinoamérica, especialmente en Chile?

Estamos al tanto que la tasa de cambio entre el peso chileno y el dólar no es favorable, por lo que en PlayStation estamos felices de anunciar que hemos congelado el precio de la PS4 para la región.

¿Cuáles son los planes para PlayStation en 2016? ¿Hay algún juego al que tengamos que prestarle especial atención?

¡Absolutamente! Los mejores juegos del 2016 se vienen para la PlayStation 4, comenzando con Uncharted 4: A Thief’s End, Street Fighter V, Horizon: Zero Dawn, Final Fantasy XV, Dark Souls III, Lego Marvel Avengers y, por supuesto, Mass Effect: Andromeda que saldrá a finales de 2016. Ahora, si eres un fan de SIERRA como yo, no te querrás perder los próximos episodios de King Quest, que espero salgan en 2016.

Además, yo estaría atento a la próxima edición de PlayStation Experience, ya que tendremos aun más noticias increíbles.

1353 Visitas

EntrevistaPlayStationSin categoría
Compartir
Sitio desarrollado por Diego Orellana G.