Buscando partida...

Review. F1 2015 PS4: AVANZANDO CON FRENO DE MANO

Por

Luego de una temporada ausente, Codemasters vuelve a las pistas con F1 2015. ¿Habrá servido este tiempo en los pits para acelerar a fondo hacia la nueva generación?

GAMEPLAY

En su esencia, F1 2015 logra algo elemental para todo juegos de este género; simular todas las complejidades de una carrera real, pero a la vez, crear una experiencia de juego entretenida. En primer lugar, el énfasis que los desarrolladores han puesto en el manejo, es sobresaliente. Considerando variables como el agarre, desgaste de los neumáticos  y condiciones de la pista, Codemasters  te obliga a pensar y reaccionar como un piloto de verdad. De este modo, en F1 2015 pisar el acelerador a fondo no asegura una victoria. Muy por el contrario, la jugabilidad se basa en una inteligente dosificación de la gasolina y el saber aprovechar las diversas oportunidades que se gestan durante la carrera.

f12015_screens_3

El segundo punto fuerte dentro del gameplay, es el nivel de reacción y anticipación de la inteligencia artificial del juego. Los pilotos rivales generalmente pelearán su posición y buscaran cerrarte el paso. De este modo, una carrera se siente como una verdadera competición, en lugar de una acelerada continua hasta la meta.

Tanto la complejidad con el volante, como la inteligencia de la computadora, no significan que este juego este reservado sólo para los más avezados corredores virtuales. Gracias a un completo menú de personalización, podrás conducir como un profesional o como un principiante, hasta que finalmente decidas quitarle las rueditas a tu bólido.

MODOS DE JUEGO.

Sin perjuicio de lo gratificante que puede llegar a ser una carrera, F1 2015 se traiciona al no ofrecer una experiencia de juego sostenible en el mediano plazo. El motivo, no es  otro que la supresión de varios modos de juego, presentes anteriormente a lo largo de toda la saga. Sin lugar a dudas, el mayor error del equipo desarrollador fue suprimir el Career Mode, con el cual se podría crear un piloto y llevarlo a la gloria de la Fórmula Uno. Considerando que la simulación de una carrera real, puede tomar desde 25 minutos a una hora de juego, la noción de recompensa y el sentido de progresión al final de ellas, resultan esenciales para mantener enganchado aun a los más fanáticos.

Del mismo modo, F1 2015 no cuenta con un modo competitivo para dos jugadores a través de pantalla dividida. Suprimir la posibilidad de que dos amigos se junten a disfrutar unas partidas, es un error que todo juego de deportes debería evitar a futuro. La inestabilidad de los modos online, en nada ayudan a mitigar dicha falencia de diseño.

Con todo el nuevo modo Pro Season, introduce una experiencia de juego que los más veteranos sabrán valorar. Aunque sólo sea una versión más compleja del tradicional Championship Mode, este modo te pone a competir con los rivales más difíciles, durante duraciones de carreras reales y limitando tu perspectiva de visión desde el casco. Esta es la más fiel simulación de la Fórmula 1 que encontrarás.

f12015_screens_1

GRÁFICOS

Obviando lo “cerosos” que aun se ven los pilotos y miembros de tu escudería, F1 2015 muestra un avance frente a sus antecesores. El diseño de las máquinas y la fidelidad con la que se han reproducido los circuitos, son sus puntos más fuertes.  También, cabe destacar que – al menos en PS4 – el juego corre a 1080p y 60 cuadros por segundo, ratio que permanece prácticamente estable durante toda la competencia.

No obstante, las físicas detrás de las colisiones deben ser mejoradas. El daño que sufren los coches tras chocar no es visualmente realista, ni mucho menos se condice con las circunstancias en la cual se ha producido la colisión. Del mismo modo, sin importar que tan grande o espectacular haya sido el accidente, basta con completar la vuelta en juego, para que todo rastro de ella se haya desvanecido. Agregar escombros, humo y restos de los accidentes, de seguro agregaría una nueva capa al gameplay e inmersión.

6

SONIDO

El audio es uno de los puntos más fuertes de este título. Tanto los motores, sonidos en la pista, así como el público y comentaristas, han sido recreados con lujo de detalle. Otro punto a destacar en este apartado, es lo útil y acertado que es el ingeniero de carreras. Además de sugerir estrategias e informarte de la situación en la pista, incluso te avisa sobre el estado de tus neumáticos. La forma en cómo han sido registradas sus líneas resulta realista, al punto de que vende la idea de tener detrás a todo un equipo de profesionales concentrados en tu carrera.

VALOR

A pesar de lo satisfactorio que puede llegar a ser el manejo, la falta de modos de juego perjudica mucho a F1 2015. Poco ayuda que lo elementos “faltantes” hayan estado presentes en iteraciones anteriores de la saga y no en el arsenal de sus competidores. Por su parte, las mejoras en la presentación general de  de este título, a ratos parecen  una mera respuesta natural de sus antecesores al tratar con un hardware más poderoso, en lugar de que los propios diseñadores tratasen de dar el salto a la nueva generación.

F1 2015 ofrece una experiencia de juego casual, que sin lugar a dudas apelará a aquellos pisteros que no tengan el tiempo o la experiencia para dedicarse de plano a un juego de carreras.

f12015_screens_2

VEREDICTO

Sumando y restando, F1 2015 funcionaría excelente como un simulador de arcade. Sin embargo la falta de ambición resulta evidente en varios elementos de su diseño. Codemasters necesita examinar que ha hecho bien durante los últimos años, aplicarlo a las herramientas que entrega la nueva generación y crear un F1 2016 cuyo motor al menos resista una temporada de juego.

LO BUENO:

  • Gratificante control del manejo.
  • Buena IA.
  • Detallado sonido.
  • Inclusión del modo Pro Season.

LO MALO:

  • Escases de modos de juego.
  • El diseño del juego es casual.
  • Inestabilidad del multijugador.
  • Colisiones poco realistas.

4486 Visitas

ReviewSin categoría
Compartir

Puntaje

3.0 de 5

Sitio desarrollado por Diego Orellana G.