Buscando partida...

PSX: LA VEINTEAÑERA QUE ME LO ENSEÑÓ TODO

Por

Por estos días se celebran los 20 años de la PSX, o la primera PlayStation. Lanzada el 3 de Diciembre de 1994 en Japón, me quiero aventurar y sostener que probablemente ella sea la consola más importante por estas latitudes, al menos de un punto de vista social e histórico. “¿Cómo? ¿Acaso no es Nintendo la marca con la que todos crecimos?” Bueno, sin negar el peso que Mario y su pandilla tuvieron en todos los que nacimos o crecimos en los 80’s, la verdad es que Sony cambió la forma de jugar en la década siguiente. No importa si eres un retro gamer, o un fan acérrimo de Miyamoto, es innegable que aun dejando de lado sus cualidades técnicas (soundtracks y videos HQ, por ejemplo), la PSX ganó miles de corazones chilenos por una combinación de factores coyunturales y una valiente apuesta cultural.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=U7w5i_YCFmQ[/youtube]

No se puede desconocer que la piratería, al menos en Chile,  fue gravitante para la masificación de esta consola, pues fue la primera vez que muchos de nosotros pudimos amasar una biblioteca de juegos. De pronto, podías adquirir títulos en cualquier lado y aun precio súper conveniente (yo compraba juegos en la feria, por ejemplo). Aunque sin lugar a dudas reprochable, el desmesurado flujo de “videojuegos alternativos” permitió en primer lugar, que pudiésemos tener juegos para cualquier ocasión ; un “Wipe Out” , un “Bloody Roar 2” o un “Twisted Metal” para jugar con los amigos, mientras que en solitario,  podíamos pasar horas con “Resident Evil 2” o “Silent Hill”. Asimismo, uno podía arriesgarse  y probar un juego nuevo sin miedo a derrochar un regalo de Navidad o buena parte del sueldo de tus papas (mi hermano por ejemplo hizo que nos compraran “Mario’s Missing” el 93′) y llevarte una grata sorpresa. Mi primer “Metal Gear Solid”, por ejemplo, lo compré porque me lo ofrecieron a mitad de precio por tener la carátula mal impresa y puedo decir, sin lugar a dudas, que mi vida como gamer empezó gracias a ese juego.

Screenshot_2013-11-28-18-05-43

Sin embargo, de nada hubiese importado la vasta y “accesible” biblioteca de la nueva consola de Sony, si la compañía no hubiese apostado por ofrecerle algo al jugador, que iba más allá de mejores gráficos y controles, algo que Nintendo hasta la fecha se ha rehusado a hacer:  crecer con él. PlayStation irrumpió en el mercado con juegos para adolescentes y adultos, ofreciendo algo nuevo a quienes empezaban afeitarse y estaban cansados de recolectar monedas y saltar sobre tortugas. La PSX conectó con esa noción de rebeldía que todos tenemos desde los 12 años y que nos hace odiar  que nos traten como niños, transformándolo en contenido interactivo. No se trataba sólo de graficas más oscuras, sangre o balas, sino de narrativas y personajes más complejos que apelaban directamente a sujetos que estaban dejando de lado las películas de Disney y se comenzaban a entusiasmar por películas como “The Terminator”,  así como bandas como Korn y Iron Maiden o bien, el trabajo de Hideaki Anno o Raymond Chandler.

Antes de conocerte, yo era un pollo, así que gracias por poner para siempre un control en mi mano PSX ¡Felices 20 años! Keep it cool y en un año más, nos tomamos unas copas en tu honor.

466 Visitas

ColumnaSin categoría
Compartir
Sitio desarrollado por Diego Orellana G.