Buscando partida...

LITTLEBIGPLANET 3: AUN QUEDA LANA

Por

LittleBigPlanet puede engañar a muchos. Lo que a primera vista parece un simple y a la vez encantador título para niños – con una estética que recuerda los films animados de Tim Burton –  es en realidad mucho más. Además de ofrecer un refinado gameplay que evoca los días de gloria de los juegos de plataforma, LittleBigPlanet es un saco repleto de herramientas para crear niveles y explotar nuestra creatividad. En su tercera entrega y la primera directamente del costurero de Sumo Digital (Virtua Tennis 2009, Forza Horizon 2) ¿Será LittleBigPlanet 3 un juego bien tejido, o se le escapará el relleno por sus costuras?.

HISTORIA

Reclutado para salvar Bunkum, Sackboy se une a Newton, un pequeño y nervioso bombillo interpretado por Hugh Laurie (House M.D.) con el fin de rastrear y evitar que tres mitológicos titanes despierten y devoren toda la imaginación y creatividad de la orbe. Luego de un par de giros en la trama, nuestro lanoso protagonista deberá derrotar a este nuevo mal que amenaza la Imagesphere, “reviviendo” a tres héroes legendarios:  Swoop, OddSock y Toogle.

LittleBigPlanet siempre ha sido una franquicia que no destaca por la profundidad de su historia, sino por su gameplay, de modo que – al igual que otras sagas como Mario y Rayman – enhebra un conflicto de una sola línea, con personajes simples  y que generan “color” más que capas en la narrativa.  Ésta, emplea un estilo muy similar a un cuento infantil, apreciable tanto en las cinemáticas como en los diálogos dentro del juego. Por su parte, si bien estos últimos funcionan con la estética general del juego, su performance resulta a ratos mal lograda, en atención a la animación y diseño de los personajes. Por ejemplo, la profunda e “inglesa” voz de Hugh Laurie no calza con el pequeño Newton, menos cuando éste salta y rebota sin reflejar dicho esfuerzo en las líneas del actor.

Ahora, no deja de sorprender  lo acotada que es  la campaña o aventura principal de LittleBigPlanet 3. Mientras que en la primera entrega de la saga habían seis mundos y en la siguiente ocho, la última versión de uno de los exclusivos  más afamados de PlayStation, sólo cuenta con cuatro. Dado que puedes completarla en sólo seis horas, cabe preguntarse si es el elemento principal del juego, o sólo un add-on para sus módulos de creación

LBP3 (1)

GAMEPLAY

Como es tradicional, LittleBigPlanet 3 ofrece una rica mezcla de plataformas y resolución de puzzles. A la fórmula original, esta nueva entrega ha agregado una serie de gadgets que hacen más variada y ágil la navegación por la Imagesphere. Como muestra un botón;  el velociporter te lleva del frente al fondo del escenario en un pestañeo, o el gorro de minero con polea  te transporta rápidamente por cintas y cuerdas, mientras que con un disparo de una de tus pistolas, puedes alcanzar el otro lado de la pantalla sin esfuerzo alguno.

Pero sin lugar a dudas, lo que hace diferente a LittleBigPlanet 3 es la inclusión de otros tres personajes secundarios, cada uno con habilidades propias. Para empezar, OddSock es una especie de bulbasaur de lana que corre y salta con mucha más agilidad que Sackboy, convirtiéndolo en el indicado para cruzar rápidamente las secuencias de plataformas más arriesgadas. Toogle, por su parte, es una criatura de tela que puede cambiar su tamaño a voluntad, alterando completamente las físicas del juego; por ejemplo, su versión reducida puede correr en el agua (Yisas!)  mientras que la versión grande y pesada se hunde, alcanzando objetos que se hayan bajo ella. Finalmente, Swoop es un pájaro de felpa que… bueno, vuela.

Con todo, no pude evitar sentir que el juego no saca suficiente provecho a las nuevas mecánicas introducidas por estos personajes.  Por una parte, la mayoría de las veces juegas como Sackboy, relegando al nuevo equipo a sólo unas cuantas secciones introductorias. Además, aun cuando juegas en modo cooperativo, LittleBigPlanet prácticamente te obliga a ocupar el mismo personaje que tu compañero, en lugar de plantear obstáculos que realmente requieran cooperación a través del uso mancomunado de sus habilidades especiales.

LBP3 (1)

GRÁFICOS

La dirección de arte de este juego es simplemente brillante. Los personajes, ítems, escenarios y en definitiva todo lo que aparezca en la pantalla denota atención y cariño. La ambientación evoca a una función de títeres, una caja de juguetes o la pieza de un artesano que reproduce distintos lugares del mundo cotidiano, pero siempre te encontrarás con algún detalle que te dejará claro que estás jugando en un universo lúdico y absolutamente bizarro. Por ejemplo, en un punto me encontré navegando a través de lo que parecía ser un diorama de un río, hecho sólo con tapicería, hasta que noté que en lugar de un tronco estaba parado sobre un trozo de salmón crudo ¡Sencillamente genial!

Además de la impresionante dirección de arte – fiel al trabajo realizado por su antecesor – Sumo Digital hace un excelente uso de las perspectivas y el cambio de cámaras, por lo que dinamismo visual está siempre a tope.

LBP3 (4)

SONIDO

Cada elemento que ves en LittleBigPlanet  parece ser un pequeño engranaje que forma parte de una enorme máquina de la imaginación, de manera que el sonido de cada burbuja, palanca, brisa o resorte, da vida y verosimilitud a aquello que nuestros ojos, a primera vista, se negarían a creer. Por su parte, la música – que tiene una fuerte influencia folk – complementa perfectamente lo que sucede en la pantalla, creando un flujo que hace que la experiencia de jugo sea una maravilla. En definitiva, algo tiene la producción de este juego que toca nuestra fibra infantil, pero al mismo tiempo complace aquello que con el tiempo hemos aprendido a esperar y sopesar.

Sin embargo, como ya anuncie al comienzo de esta review, el doblaje se siente fuera de lugar, pues la voz resulta “muy humana” para los personajes que vemos en pantalla. Ciertamente su uso agrega mucho más valor que  el mero empleo de sonidos inteligibles durante los diálogos (siendo Animal Crossing un infame ejemplo) pero de todas formas, el doblaje debería reflejar las características anatómicas y psicológicas de cada individuo. La importancia de este punto queda clara si reparamos en grandes personajes animados como Gollum, Wrex (de Mass Effect) o el mismísimo Gardfield interpretado por el chileno, Sandro Larenas.

LBP3 (3)

INNOVACIÓN

Sin lugar a dudas, lo que diferencia a LittleBigPlanet 3 de otros juegos es su potente y entretenido módulo de creación. A diferencia de ediciones pasadas, los videotutoriales han sido reemplazados por 12 niveles (denominados Popit Academy) donde  aprenderás a utilizar las distintas herramientas  jugando. En sí, la experiencia de creación ha sido adaptada tanto para entusiastas primerizos, como para aquellas mentes más avezadas y detallistas; mientras los primeros pueden crear un layout  simple y divertido en unos cuantos pasos, los segundos podrán modificar hasta las animaciones de sus creaciones, logrando niveles altamente personalizados. En cualquier caso, el uso de estos módulos requiere paciencia, pero por sobretodo ganas de hacerlo.

Casi previendo lo anterior, Sumo Digital  ha incluido en el disco todos los niveles que la comunidad ha creado para LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2, a lo largo de siete años. En una era dominada por despiadados DLCs, esto no deja de ser generoso y llamativo. No obstante, cuando digo “todos los niveles”, me refiero a TODOS, incluidos aquellos mediocres que algunos usuarios dejaron a medio terminar. De ahí que probablemente pases media hora buscando el nivel adecuado para ti, para completarlo en cuestión de un par de minutos y estar de vuelta en el menú una vez más;  en casos como éste, la frase que adoptó Ludwig Mies van der Rohe, “less is more” resulta más que indicada.

LBP3 (2)

VEREDICTO

En suma, LittleBigPlanet 3 es un juego muy ambicioso y con un alto valor de producción. Si todo lo que quieres es una rica experiencia de plataformas, aquí la tienes. No obstante, es muy probable que al poco uso este chaleco te quede chico. Ahora, si lo tuyo es crear, la nueva entrega de Sumo Digital es un enorme saco, lleno de herramientas para utilizar y al mismo tiempo depositar toda tu imaginación. Aunque con algunos puntos corridos, LittleBigPlanet 3 tiene suficiente lana para continuar tejiendo el camino de esta franquicia, hasta lo más alto en videojuegos.

LO BUENO

  • Muy entretenido de jugar.
  • Rica mezcla de plataforma y puzzle.
  • Impecable y encantadora dirección de arte.
  • Armonioso uso de la música y el sonido, para dar vida a un rico y complejo mundo.
  • Completos y entretenidos módulos de creación.

 LO MALO

  • Modo de historia extremádamente corto.
  • No se aprovecha plenamente la inclusión de nuevos personajes.
  • El doblaje no refleja las características físicas ni psicológicas de los personajes.
  • La innecesariamente abultada cantidad de contenidos, puede dificultar la navegación y el inicio de un juego.
875 Visitas

Sin categoría
Compartir
Sitio desarrollado por Diego Orellana G.