Análisis MOTOGP 14 PS4

Para muchos, el motociclismo es la elite de los deportes motorizados. Se dice que mientras en las carreras de autos toda la diferencia recae en la máquina, en el caso de las dos ruedas la victoria y el espectáculo dependen completamente de la habilidad del piloto. Es que inclinar el cuerpo en un ángulo imposible en una curva cerrada, a cerca de 350 Km/h y sin ningún chasis que te proteja, es algo reservado sólo para los más valientes y diestros… o quizás los más dementes. De cualquier modo, el Campeonato del Mundo de Motociclismo (o FIM Road Racing World Championship Grand Prix) es un deporte de alto riesgo que convoca a millones y lanza al estrellato al puñado que logra dominar las pistas.

Con 15 años desarrollando videojuegos de motocicletas, el estudio  Milestone S.r.l. vuelve al circuito con MotoGP 14.

¿Será este título el campeón de un género usualmente eclipsado por la popularidad de sus contrapartes en cuatro ruedas?

Además de modos de competencia, MotoGp 14 ofrece la posibilidad de convertirnos en el más exitoso rider del mundo.  Lamentablemente, se trata de una oferta poco atractiva dadas las limitaciones que aparecen desde la primera pantalla de personalización. Mientras que muchos juegos contemporáneos te ofrecen la posibilidad de personalizar completamente tu apariencia (NBA 2K15), este título sólo te permite escoger de entre seis retratos que determinarán completamente cómo se verá tu personaje.  Luego de escoger tu nacionalidad (está Chile) y tu indumentaria (la mayoría bloqueada para niveles superiores y DLCs) deberás escoger el estilo de virar  de tu personaje; luego de varias pruebas, al parecer ninguno de ellos – desde el más conservador, al más arriesgado – afecta tus estadísticas en el juego.

Resuelta tu apariencia, llegarás a tu remolque de donde podrás revisar tu mail (no hay diálogos, cinemáticas u otro tipo de interacción), consultar con tu mecánico para mejorar tu moto o iniciar una carrera. Ya en la pista, recibirás experiencia para mejorar tu equipamiento, según tu posición y desempeño. Y eso es todo. MotoGP 14 ni siquiera trata de hacernos sentir como la máxima estrella del motociclismo mundial.

Si bien un juego de deportes no requiere necesariamente una narrativa, al menos debe despertar algún tipo de emoción. En este caso, no existe un ápice de felicidad, frustración, envidia o conflicto que sostenga la idea de competencia y progresión. Milestone se cae estrepitosamente al no ofrecernos un incentivo de peso para jugar el modo historia, en lugar de sólo carreras de exhibición.

motogp_14-802

JUGABILIDAD

Basta ver una vuelta del Grand Prix para darse cuenta que correr profesionalmente una motocicleta, es una titánica tarea que conjuga ingeniería, física, además de los reflejos y destreza del piloto. Reproducir realísticamente dicha dificultad, sería un error y Milestone ha equilibrado la pista al ofrecer un reto, pero sin frustrar de plano al jugador promedio. Gracias al ajuste de la inteligencia de la computadora, la veracidad de la física del juego, diversos indicadores y ayudas, cualquiera puede subirse a una moto, mantenerse en ella y llegar al final.

No obstante, dejando de lado estos tweaks, ganar no es fácil. A pesar de que los controles se hayan simplificado al punto de que sólo necesitas saber cuándo acelerar y desacelerar, decidirlo con precisión requiere práctica y la ponderación de ciertas variables, tales como la velocidad con la que tomas una curva, el tipo de terreno que tocan las rueda, así como la cercanía con un rival. Un mal cálculo, significa irremediablemente perder el control de la moto. El juego no ofrece posibilidades de compensación en estas situaciones, sino un sistema de enmienda que te permite literalmente retroceder el tiempo y autocorregirte. Dado que tras una caída es sumamente difícil repuntar (y créeme, pasarás mucho rato en el suelo) esta extraña mecánica se agradece, mitigando de paso lo aleatoria que se las físicas aplicable a la carrera.

foto_2

Pese a jugarlo en PS4, éste parece un lanzamiento de mediados de la última generación. Para empezar, el nivel de detalle en los riders no es significativo, sólo superior al exhibido en la creación de los circuitos; las texturas son pobres en las superficies, los modelos son repetidos y poco atractivos (árboles de plástico) y con una exigua densidad de NPCs, MotoGP 14 no logra reproducir el ajetreado y vívido mundo del motociclismo profesional. Asimismo, los efectos de partículas son prácticamente inexistentes, por lo que no esperes colisiones o caídas espectaculares. Además, la iluminación no está bien lograda, por lo que el juego se ve plano y sintético.

Por su parte, el número de animaciones es acotado  por lo que cada corredor se ve (y siente) igual, salvo por su indumentaria. Los accidentes carecen de toda sensación de peso o gravedad, convirtiendo a tu corredor en una muñeca de trapo que rebota y se arrastra de forma predeterminada, sin importar la velocidad o situación. La falta de preocupación en la fidelidad visual es evidente al observar al público, que dada su impavidez y escaso nivel de detalle, parece como recortado de una caja de cartón.

Un punto a favor, sin embargo, es el notable uso de licencias ligadas al motociclismo, que en algo ayudan a recrear la idea de estar en un circuito como el de Buggati, en Francia.

motogp-14-avance-para-ps4-ps3-360-pc-y-vita_fbwy

MotoGP 14 carece de un soundtrack licenciado y su banda sonora original, poco y nada hace para acompañar un deporte tan adrenalínico como el motociclismo profesional. Por el contrario, los temas son mayoritariamente ambient y similares entre sí, por lo que quizás quieras recurrir a tu propia lista de reproducción.

Durante la carrera no hay música ni relatos, por lo que sólo escucharás el ensordecedor motor de tu vehículo. Si bien los efectos de sonido de las máquinas están bien capturados, la mezcla en general carece de dinamismo y profundidad; por ejemplo, al pasar por ciertos puntos de la pista escucharás la misma fría reacción del público una y otra vez, sin importar que encabeces o vayas en la cola de la tabla de llegada.

MotoGP14_1

INNOVACIÓN

MotoGP 14 está muy lejos de reinventar la rueda, o aun sobrepasar los estándares de juegos competitivos de alta velocidad.  Con todo, Milestone ha incorporado un interesante modo de desafíos, Real Events 2013.  En éste,  tomarás el volante para lograr adelantamientos imposibles, recuperaciones asombrosas y victorias inimaginables, todas las cuales se registraron en distintos circuitos del mundo durante el Grand Prix del año pasado. Si bien es algo que ya se ha hecho antes (por ejemplo, The 30 Years of WrestleMania en WWE 2K14) es un modo de juego que resulta mucho más atractivo que la campaña y que sin dudas apelará directamente a quienes siguen religiosamente este deporte.

En definitiva y tal como lo sugiere su nombre, MotoGP 14, a diferencia de otros juegos deportivos, maneja hacia al pasado en lugar de apuntar a 2015. Con un precio de salida de $39.000 (60 USD en la PSN) sus falencias de diseño y presentación, así como su escaso valor agregado, resultan sencillamente inexcusables. Si lo que querías era subirte de lleno a la nueva generación, estas ruedas no son para ti.

LO MALO.

• Olvidable modo carrera.
  • Gráficos no acordes al hardware de nueva generación.