NBA 2K15. Análisis PS4

Todo juego de deportes debería responder a una primicia básica; ofrecer una experiencia de juego entretenida y fluida cuando juegas acompañado, pero al mismo tiempo, reservar una nueva dimensión de complejidad y control para cuando juegues por tu cuenta. NBA 2K15, la cumple a cabalidad.

Por una parte, Visual Concept nos ofrece una experiencia que reproduce con gran fidelidad lo que es el basketball profesional, no sólo al recrear visualmente cómo se ve en directo un partido de la NBA, sino que además incorpora dinámicas de juego que invitan a jugar de forma estratégica y orgánica, en lugar de sólo repetir patrones de ataque hacia el aro contrario. Al jugar NBA 2K15 con un amigo, rápidamente te verás inmerso en el partido; las nuevas animaciones y controles complementan las necesidad de dar pases para aprovechar los espacios que se abran en la defensa y así sacar provecho al nuevo sistema de tiro, e incluso las caídas y faltas tienen un grado de realismo que harán pararte de tu asiento a los pocos minutos de iniciado el match. De este modo cada encuentro se siente distinto, asegurando que la diversión durará al menos una temporada hasta el lanzamiento del próximo título de la serie.

Por otro lado, NBA 2K15 agrega modos de juego que permiten sacar tanto al Michael Jordan, como el entrenador y general manager que llevas dentro.  MyCAREER es un modo en el cual puedes crear tu propio jugador (lo puedes hacer tan raro como quieras o bien a tu imagen usando la PlayStation Camera) y llevarlo de ser un simple rookie a la estrella del equipo. MyGM y MyLEAGUE, por su parte, son dos modos que te permitirán tener el control absoluto de la liga; si eres fan del basketball, aquí podrás armar tu equipo soñado e incluso controlar los salarios y el precio de la comida en un determinado estadio (sí, leíste bien). Quizás para la mayoría de nosotros la cancha sea suficiente, pero la incorporación de estos modos es ciertamente un lindo bonus para los más fanáticos.

NBA-2K15-2

El modo MyCAREER resulta interesante, ya que te pone cuesta arriba en la cadena alimenticia de la NBA, lo que otorga cierto sentido de progresión y logro a cada partido que ganas. A lo largo de tu carrera interactuarás con algunas de las estrellas consagradas de la liga (notable es el uso de las voces reales) quienes te darán consejos o inclusive te pondrán en situaciones que deberás resolver en un esquema simplificado de RPG. No, no te espera una interacción digna de Mass Effect o Final Fantasy, pues en ocasiones los diálogos e interpretaciones dejan mucho que desear, pero sin lugar a dudas es mucho mejor que leer un par de cuadros de texto, mientras LeBron James mueve sus brazos sin parar.

Una mejora significativa en relación al año anterior, es que los puntos de experiencia que ganas en 2K15 son aplicados en grupos de habilidades, en lugar de estadísticas particulares. Esto hace más amigable la personalización y favorece la creación de jugadores más equilibrados, en lugar de máquinas de clavadas. En definitiva, si bien podrían incorporarse algunas instancias más dramáticas que ofreciesen una narrativa a tu desarrollo como basquetbolista virtual, el modo historia de NBA 2K15 “entrega algo” de todas formas, al complementar los partidos con una experiencia más personalizada y gratificante.

nba2k15_realmadrid_fernandez

JUGABILIDAD

En Chile tenemos un dicho que dice “En la cancha se ven los gallos” y éste se aplica cabalmente a esta nueva entrega del estudio Visual Concept; el juego realmente brilla cuando tomas posesión de la pelota. La defensa, pero especialmente la ofensiva han mejorado considerablemente, gracias al pulido del Pro Stick implementado en NBA 2K14. Con sólo presionar la palanca derecha de tu DualShock 4, podrás ejecutar distintos movimientos según la posición y situación en la que se encuentre el jugador. En consecuencia, tanto el dribbling como los tiros se benefician de esta mecánica, ya que las transiciones entre jugadas, así como la reacciones que se pueden tener ante una respuesta del contrincante, se ven y se sienten más orgánicas y fluidas.

NBA 2K15 incorpora un nuevo sistema de tiro que contempla una serie de variables; estadísticas del jugador, su posición en el campo, nivel de fatiga, así como tu habilidad para compensar el timing del disparo a través del control, gracias a un indicador a los pies de quien tiene la pelota. Por lo tanto la capacidad de encestar es dinámica para cada jugador, pero en lugar de quedar al azar, otorga un sentido de dominio y control que resulta emocionante.

Este juego invita a leer los movimientos en la cancha, dar pases y finiquitar estratégicamente al rival, en lugar de tomar la pelota y cruzar en línea recta hasta el lugar donde tú sabes que puedes marcar dos o tres puntos. Por lo mismo, la curva de aprendizaje es más empinada que otros juegos, pero una vez que la dominas es sumamente gratificante. Con todo, el juego aun presenta problemas de respuesta en la defensa, tanto en tus manos como cuando la CPU está en control, lo que puede dejar espacios a errores que podrían evitarse al afinar dicha mecánica.

1382706022-media

A primera vista, NBA 2K15 se ve a realmente hermoso en PS4. La vista panorámica del juego, saca a relucir lo mejor que este título puede ofrecer: un piso de madera que refleja la luz de manera real, sombras dinámicas (en especial en superficies oscuras y reflectantes), modelos de jugadores que se ven únicos y detallados, además de arenas con iluminación y decoración propia. No obstante, todos estos elementos pasan a segundo plano cuando reparamos en las animaciones. De acuerdo a 2K Sports, este juego ha incorporado unas 6000 nuevas animaciones ¡Y se notan! La manera en que cada jugador corre, dribla, encesta o se cae, resulta real gracias pequeños detalles en la posición de las extremidades, que las muestran imperfectas pero a la vez impresionantes.

Sí, este juego se ve impecable a primera vista, pero todo cambia al hacer un close-up, lo cual es frecuente gracias a la gran variedad de tomas cinematográficas. Si bien los modelos de los jugadores están bien logrados en su forma, existen falencias en cuanto a las texturas que dañan la inmersión que se logra en la vista panorámica; la piel, el pelo y aun algunas telas, no viven a la expectativa de lo que se esperaría en la segunda entrega de esta franquicia para las consolas de última generación. Sin embargo, el mayor daño lo produce lo muerta que se ve la mirada de todos los jugadores; prácticamente no existen parpadeos y no hay rastros de movimiento o brillo en los ojos, lo que no hace más que agravar la escasa expresividad facial que tienen los jugadores. Finalmente, hay algunos problemas de clipping, muy notorios cuando la cámara está estática.

ma9gGRR

Todos los sonidos que uno pudiese esperar en un partido de la NBA están aquí: el chirrido de la goma de las zapatillas contra el piso, los cánticos del público, el órgano en aquellos puntos clave del partido y aun las canastas, suenan como deberían sonar. Aunque algunas veces los sonidos del público no concuerdan con la animación que muestran, se crea una atmósfera que no agota y eso es lo importante.

Otro fuerte es el soundtrack compilado por Pharrel Williams, uno de los artistas y productores más reconocidos de los últimos años. Aunque autorreferente a ratos producto de la inclusión de varios de sus hits, así como colaboraciones con artistas como Gwen Stefani y Snoop Dogg, la banda sonora comprende una sustantiva dosis de buenos temas de hip-hop y pop, sin descuidar los gustos de los jugadores más rockeros al considerar artistas como Black Rebel Motorcycle Club, Red Hot Chili Peppers, No Doubt e inclusive incorporar el clásico “Personal Jesus”, de Depeche Mode.

No obstante, uno de los puntos más fuertes de este título son los comentarios y relatos. En las horas de juego que tuve para hacer esta review, no recuerdo haber escuchado una misma frase dentro del mismo partido dos veces, o bien, sufrir de espacios muertos. Aunque es una cualidad que  – me atrevo a decir – comparten tanto los comentarios en inglés como en español, puedo asegurar que los primeros son superiores; la distintas inflexiones de voz, las anécdotas y aun los chistes fomes que vas a escuchar en su idioma original, ayudan a recrear vivamente una transmisión de la NBA.

nba-ps4-0000

INNOVACIÓN

Si bien 2K Sports no va a “cambiar el juego” con NBA 2K15, hay que reconocer que se han incorporado una serie de características que fortalecen aun más su fórmula. En primer lugar, tanto el nuevo sistema de tiro, como las mejoras al ataque y la defensa, te hacen pensar más tu siguiente movimiento con cada bote, al igual que un jugador debe mirar la cancha en su totalidad en lugar de sólo concentrarse en sus pies. Segundo, los relatos dinámicos y con profundidad de este título, deberían transformarse en un estándar en el género de deportes, pues realmente hacen una diferencia si vas a jugar tres o cuatro partidos de corrido.

NBA 2K15, cumple y de buena manera. De momento es el mejor juego de baloncesto profesional que puedes comprar, sin importar que seas un fan del basketball ansioso de ponerte en las zapatillas de tu jugador favorito, o bien, un mega fanático de la NBA soñando con asumir el control absoluto de la liga.  Visual Concept asumió el desafío el año pasado y enmendó muchos errores para esta edición, por lo que es de esperar que 2K16 finalmente nos deje con la boca abierta… tanto de lejos como de cerca.

Davis-NBA-2k15

FINALMENTE

Lo bueno: